El Hábito 3, Poner Primero lo Primero, puede ayudar. Se trata de aprender a establecer prioridades y administrar nuestro tiempo para que las cosas más importantes sean las primeras, y no las últimas. Pero también aprenderemos a sobreponer nuestros temores y ser fuertes durante los momentos difíciles.
En el hábito 2, aprendimos a trazarnos nuestras metas más importantes, pero llevarlas a cabo, o ponerlas en el primer lugar dentro de nuestras prioridades, es lo más difícil. Por eso, Sean Covey, llama al hábito 3, el hábito del querer (la fortaleza de decir sí a nuestras cosas más importantes) y no al querer (la fortaleza de decir no a cosas menos importantes, y a la preseión de los compañeros).
LOS CUADRANTES DEL TIEMPO
El modelo de los cuadrantes del tiempo, puede ayudarnos a acomodar más cosas en nuestra vida diaria (especialmente las más importantes), Está compuesto de dos ingredientes primarios: "importantes" y "urgente".
Importante: las cosas más importantes, y que deben ir primero, actividades que contribuyen a tu misión y a tus metas.
Urgentes: cosas apremiantes, que no pueden esperar, actividades que exigen atención inmediata.
En general pasamos nuestro tiempo en cuatro cuadrantes distintos del tiempo, como se muestra a continuación. Cada cuadrante contiene distintos tipos de actividades y están representadas por un tipo de persona.
Las cosas urgentes no son realmente malas, el problema es que cuando estamos tan centrado en las cosas urgentes nos olvidamos de lo importante que no es urgente. Todas estás cosas importantes son dejadas para después por las cosas urgentes.
Al examinar un poco más cada cuadrante, pregúntate: "¿En qué cuadrante estoy pasando la mayor parte del tiempo?"
UNA AGENDA
Un buen consejo que nos da este tercer hábito es el de tener una agenda en la cual uno se puede apoyar anotando tareas, fechas importantes, así como también días festivos, etc. Cuando más vinculemos las metas semanales a un marco de principios correctos mayor será el aumento de efectividad. Esta agenda nos ayudara a tener metas a corto plazo ya sean semanales o mensuales y facilitan las tareas.Identificación de roles
Selección de metas.
Programación temporal.
Adaptación diaria.
Es muy importante el tener el poder de la voluntad es lo que hace posible la autoadministración efectiva. Es la capacidad de tomar decisiones, elegir y actuar. El tener poder de voluntad implica tener una responsabilidad y haber entendido bien este tercer habito; para que las cosas funciones en nuestra vida hay que aprender a decir no, a las cosas o situaciones que nos desvían de nuestras metas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario